ESTRATEGIA DE OCÉANOS AZULES Y MATRIZ ERIC

Hemos seleccionado a 4 empresas de nuestro sector para analizar las variables estratégicas en nuestros competidores en las que tenemos que incidir en nuestra empresa y mejorar. Dichas empresas son:

-EMPRESA MATARRANIA

-EMPRESA COSMÉTICA NATURAL

-EMPRESA BIOCENTER

-EMPRESA ECOPASIÓN

Tras realizar los gráficos con las distintas variables estratégicas, podemos concluir que la mayor deficiencia se presenta mayoritariamente en los siguientes factores:

-Publicidad y marketing: Ninguna de las empresas analizadas muestra claramente seguir una campaña publicitaria, simplemente se limita a publicar los productos en su propia página web. Esto puede limitar al cliente a la hora de conocer el producto.

Por ejemplo: para conocer la crema nutritiva de Matarrania, sólo podríamos hacerlo a través de su web.

Nuestra propuesta por parte de Arthenatural será darle mayor impulso a nuestros productos, más allá de nuestra página web; estaremos presentes en Instagram, Facebook y crearemos nuestro propio canal de YouTube, donde daremos a conocer nuestros productos. Realizaremos campañas en esta red social apuntando a un público más joven, seleccionando a influencers para que prueben nuestros productos y a través de su opinión den a conocer nuestros productos.

Para el sector de mediana edad realizaremos campañas de prueba de productos, entrega de muestras y cursos de cuidado personal en salones de belleza, estéticas y centros comerciales.

-Accesibilidad: En las marcas analizadas anteriormente, los clientes solo pueden obtener sus productos a través de Internet. Consideramos esta estrategia de venta débil ya que solo capta al público más joven, el cual tiene acceso a Internet, dejando al margen a otro sector de consumidores que no tiene acceso a este medio.

Arthenatural en una primera etapa tendrá presencia en Internet, pero no dispondrá de un punto de venta propio por los costes que conlleva tenerlo. Sin embargo, sí estará presente en para-farmacias, farmacias, salones de belleza, centros comerciales, etc.

-Precio: En las empresas analizadas hemos podido observar que los precios se encuentran en dos extremos: demasiado bajos, lo que puede denotar para el consumidor una falta de calidad y al mismo tiempo una rápida compra basándose solo en el precio; y demasiado elevados, en productos de gran calidad.

Arthenatural se centrará en una estrategia intermedia de estos, en la relación calidad-precio.

-Lo siguiente que hicimos fue diseñar nuestra propuesta de valor. Para ello tuvimos en cuenta las curvas de valor de los grupos estratégicos así como las distintas vías de exploración analizadas con anterioridad.
Mediante la matriz ERIC procedimos de la siguiente forma:
1. Eliminar algunas de las variables competitivas de la competencia: aquellas variables que para el comprador final no representan una ventaja.
2. Reducir el nivel de oferta de algunos aspectos de la competencia.
3. Incrementar el nivel de oferta de otros aspectos.
4. Crear nuevas variables competitivas. 

La matriz quedó de la siguiente forma:

MATRIZ ERIC

ELIMINAR
INCREMENTAR
              Altos costes de envases.
              Gastos de envío excesivos.
              Falta de información del público sobre        los productos.
         
       Precio en comparación con cremas de la competencia.
           Participación en parafarmacias, centros comerciales, comercios, etc..

REDUCIR
CREAR
                 Los componentes químicos causantes     de enfermedades.
                 Costes de Marketing.
             Productos fáciles de utilizar y de aplicar.
             Preferencia por los productos naturales.
             Incitar a la compra.

MENSAJE CONTUNDENTE

-Por últimouna buena estrategia tiene un mensaje claro y contundente. Nuestro mensaje es:

“Arthenatural: vive el arte natural, vive la naturaleza, vive una nueva forma de vida cuidándote a ti y al medio ambiente.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

TORMENTA DE IDEAS DE NEGOCIOS